Cuando trabajamos la técnica de la luz y la sombra en clases de dibujo, siempre estamos pensando cual es la mejor forma de hacer ver a los estudiantes la posición de la luz y como inciden los rayos en el objeto de tal manera de aplicar las sombras propias (en el objeto) y arrojadas (en el piso). La luz puede venir de dos fuentes: La natural con los rayos del sol y de manera artificial con las provenientes de las lámparas, velas, etc.
Cuando el sol está situado paralelo al observador, las sombras proyectadas son también paralelas al observador.
Cuando el sol está situado más o menos al frente del observador, las sombras se dirigen hacia el observador, mientras los objetos que la producen aparecen a contraluz.
Cuando el sol está de espalda al observador, las sombras se dirigen hacia el horizonte, partiendo del objeto que se encuentra con toda la luz o casi toda.
En el caso de la luz artifcial, existen muchas tecnicas de representación; por ejemplo, cuando los objetos estan colocados alrededor de una fuente de luz, el punto de fuga de las sombras, se encuentra al pie de la fuente de luz, y las sombras proyectadas resultan, por consiguiente, de la intersección de los haces de líneas con el haz que parte del punto-luz y pasa por el límite superior de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario